El marketing en buscadores es un término amplio que engloba las técnicas de marketing en Internet para ayudar a los sitios web a aparecer en los resultados de los motores de búsqueda.
Mediante la aplicación de las estrategias adecuadas de marketing en buscadores, las empresas pueden aumentar su visibilidad y dirigir el tráfico a su sitio web.
Hay dos tipos principales de marketing en buscadores: SEM y SEO y entender las diferencias entre estos dos términos te ayudarán a elegir la estrategia adecuada para llegar a tu público objetivo.
SEM: ¿Qué es el marketing en buscadores?
El marketing en buscadores (SEM) o sus siglas en inglés Search Engine Marketing es un término amplio que describe las actividades de marketing para ayudar a los sitios web (o a una página específica) a posicionarse mejor en las páginas de resultados de los buscadores (SERP).
Hay dos tipos principales de marketing en buscadores: SEM y SEO. Entender las diferencias entre estos dos términos te ayudará a elegir la estrategia adecuada para llegar a tu público objetivo.
El marketing en buscadores (SEM) es una técnica de marketing que construye una audiencia y/o genera tráfico a través de los resultados «pagados» en los motores de búsqueda.
Las tasas de clics son el núcleo del SEM, y los profesionales del marketing pueden aumentarlas invirtiendo en campañas publicitarias y optimizándolas de manera constante para un mejor retorno de la inversión de los presupuestos designados.
SEO: ¿Qué es la optimización de motores de búsqueda?
La optimización para motores de búsqueda (SEO) o sus siglas en inglés Search Engine Optimization es el proceso de aumentar la visibilidad de un sitio o página web en los motores de búsqueda, especialmente en Google, mejorando su relevancia para los términos de búsqueda.
El SEO es una estrategia a largo plazo que requiere un trabajo detallado, algunas técnicas de SEO incluyen la optimización del contenido de un sitio web, el uso de palabras clave y descripciones relevantes y la elección de una arquitectura del sitio bien pensada.
El SEO también puede implicar la creación de contenidos especiales, como la creación de la mejor entrada del blog o una mayor optimización técnica del sitio web que atraiga un tráfico significativo, es una estrategia de mediano a largo plazo que requiere paciencia para ver los resultados, por lo que se suele utilizar para campañas trabajadas con una estrategia única para el tipo de sector (Nicho) que se ubica un negocio.
Diferencias entre SEM y SEO.
Aunque ambas estrategias tienen como objetivo aumentar la visibilidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, existen algunas diferencias entre el SEM y el SEO.
– El SEM se centra en atraer tráfico a un sitio web a través de anuncios pagados, mientras que el SEO se centra en la búsqueda orgánica y se basa en la capacidad de un sitio web para clasificarse bien para las palabras clave relevantes.
– Mientras que el SEM puede ser utilizado por empresas de cualquier escala, el SEO es más adecuado para empresas con un presupuesto asignado y constante, ya que requiere una inversión en la creación de contenidos, la arquitectura del sitio web y otros elementos que impulsan la autoridad de un sitio web.
– El SEO es una estrategia a largo plazo, mientras que el SEM es una estrategia a corto plazo con una vida útil limitada.
– El SEM se utiliza a menudo para impulsar las ventas inmediatas, como la promoción de una oferta por tiempo limitado, mientras que el SEO es más adecuado para impulsar un aumento sostenido del tráfico.
Las campañas de SEM están muy automatizadas, mientras que las de SEO se basan en la investigación y optimización manual de palabras clave.
– Los mejores resultados tanto del SEM como del SEO se consiguen centrándose en una sola palabra clave o término de búsqueda, pero a su vez y dependiendo del tipo de estrategia creada se pueden complementar de muy buena manera.
Para maximizar la visibilidad de tus campañas SEM, céntrate en seguir las mejores prácticas de SEO. Optimiza el contenido de tu sitio web creando contenidos útiles y con una clara llamada a la acción.
– Elije las palabras clave adecuadas y utilízalas en todo tu sitio web.
– Asegúrate de que tu sitio web tiene una arquitectura bien pensada.
-Construye enlaces a tu sitio web para aumentar su autoridad e influencia.
– Elija las herramientas adecuadas para medir sus esfuerzos de SEO y SEM.